lunes, 25 de junio de 2012

Aneurisma

Aneurisma y disección.


Aneurisma: dilatación anormal circunscrita en un vaso sanguíneo o en el corazón. Puede ser congénito o adquirido. 
Cuando afecta a una pared arterial sana, pero atenuada o a la pared adelgazada de un ventrículo cardiaco, se lo denomina aneurisma verdadero. 
Un aneurisma falso (seudianeurisma) es un defecto en la pared del vaso que da lugar a un hematoma extravascular con una comunicacion libre hacia el espacio intravascular.
La disección arterial se produce cuando la sangre penetra en la propia pared vascular, como sucede en el caso de un hematoma q se abra camino entre sus capas. La disección suelen ser aneurismaticas. Tanto los aneurismas verdaderos como los falsos y las disecciones pueden romperse y generar consecuencias gravisimas.

Clarificación: según forma y tamaño.
Los aneurismas sacciformes son evaginaciones esféricas, que no afectan mas que a una porción de la pared vascular; su diámetro oscila entre 5 y 20 cm, y suelen contener trombos.
Los aneeurismas fusiformes corresponden a una dilatación difusa circunferencial que ocupa un tramo vascular largo; varían de diámetro y pueden extenderse por un amplio segmento del cayado aórtico, la aorta abdominal o hasta las arterias ilíacas.
Estos tipos no son específicos de ninguna enfermedad. 

Patogenia de los aneurismas.
Los aneurismas pueden aparecer ante una alteración de la morfología o el funcionamiento del tejido conjuntivo contenido en la pared vascular. 
  • Calidad intrínseca deficiente del tejido conjuntivo en la pared vascular. Ej: En el síndrome de Marfan los defectos en la síntesis de la proteína estructural fibrilina da lugar a una actividad anormal de TFG-ß  y al debilitamiento progresivo del tejido elástico; en la aorta, la consecuencia de este echo es la dilatación continua debido a la remodelacion media de la media inflexible. En el síndrome de Loeys Dietz las mutaciones de los receptores de TFG-ß generan alteraciones de la elastina y el colágeno de tipo I y III. 
  • Desequilibrio entre la síntesis y degradacion del colágeno por los infiltrados inflamatorios locales y las enzimas proteoliticas destructivas que generan. el aumento de la producción de MMP, sobre todo por los macrofagos en las placas ateroescleroticas o en las vasculitis, tal vez favorezca la aparición de un aneurisma. 
  • Debilitamiento de la pared vascular por la desaparición de células musculares lisas o la síntesis insuficiente de los componentes no colágenos elásticos de la MEC. La isquemia de la zona profunda de la media se produce cuando hay un engrosamiento ateroesclerotico de la intima. La hipertensión también puede provocar una estrechez de las artetiolas pertenecientes a los vasa vasorum, capaz de desencadenar una isquemia media en su zona superficial. El proceso isquemico se manifiesta por unos "cambios degenerativos" en la aorta, por los cuales la perdida de células musculares lisas produce cicatrices, síntesis insuficiente de MEC y la fabricacion de sustancia fundamental amorfa.
 Los dos procesos mas importantes que predisponen a la formacion de un aneurisma aórtico son la ateroesclerosis y la hipertensión; la ateroesclerosis es un factor de mayor peso en el caso de la aorta abdominal, mientras q la hipertensión es el cuandro mas frecuente asociado a los aneurismas de aorta ascendente. Otros trastornos q debilitan las paredes vasculares y originan aneurismas son los traumatismos, las vasculitis, los defectos congénitos y las infecciones. Los aneurismas infecciosos pueden surgir por diversos mecanismos: 1) embolizacion de un embolo séptico; 2) propagacion desde un proceso supurativo contiguo; 3) infección  directa de la pared arterial por microorganismos  circulantes. La sífilis terciaria es una causa frecuente de aneurisma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario